Atentado de coche bomba deja al menos 25 muertos y 60 heridos en Afganistán

AL menos 25 personas murieron y más de 60 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba contra una casa de invitados en Afganistán, según confirmaron fuentes oficiales a la cadena Tolo News.

 

El atentado tuvo lugar en una hostería en Pul-e-Alam, la capital de la provincia de Logar, donde se alojaban numerosas personas, entre ellas estudiantes, cuando la gente estaba rompiendo el ayuno en el mes sagrado del Ramadán.

El ataque se produjo además en la víspera del inicio oficial de la retirada de las tropas estadounidenses del país.

Un portavoz del Ministerio de Interior, Tariq Arian, indicó que la explosión causó daños en la zona, incluyendo un hospital y viviendas.

“Los tejados de las casas se derrumbaron y la gente está atrapada entre los restos”, dijo a la prensa.

Según él, entre las víctimas figuran estudiantes universitarios que se alojaban en el edificio, y doctores y pacientes del hospital.

Tres personas fueron rescatadas de entre los escombros.

Si bien hasta ahora ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, el gobierno afgano emitió un comunicado en el que responsabiliza a los talibán, condenando al grupo de lo ocurrido y lamentando que “no dejarán de matar” ni siquiera “durante el mes sagrado del Ramadán”

“Los talibán son responsables ante Dios Todopoderoso y el pueblo musulmán de Afganistán por esta masacre”, condenó el presidente afgano, Ashraf Ghani, a través de un comunicado.

“Al continuar su guerra ilegítima y la violencia contra el pueblo, los talibán han demostrado una vez más que no solo no están dispuestos a resolver la crisis actual de manera pacífica y fundamental, sino que, al complicar la situación, están desperdiciando una oportunidad para la paz”, ha señalado.

Por último, Ghani ha concluido advirtiendo de que las fuerzas de seguridad y defensa “no dejaran sin respuesta este crimen humanitario cometido por los talibán”.

Lo mas leido...
NASA alerta: Asteroide se acerca a la Tierra

Los talibanes no han reaccionado por el momento.

Acuerdo de paz fracasado

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que todas las tropas de su país estarán fuera de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados en Estados Unidos, que significaron el inicio de la intervención en el país asiático.

Lo mas leido...
Biden suspende las perforaciones de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico

A medida que avanza la retirada de las 2,500 tropas estadounidenses, el nivel de violencia aumenta.

Los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo de paz entre las partes han fracasado.

Los incidentes entre talibanes y fuerzas de seguridad son constantes, y las bajas civiles son abundantes.

El ambiente se degrada en todo el país, y este viernes, decenas de afganos que trabajaron como intérpretes para el ejército estadounidense expresaron su temor a ser atacados por los talibanes cuando Estados Unidos abandone su país, e instaron a Washington a no dejarlos atrás.

Por otro lado, los ataques fratricidas en el seno del ejército afgano dieron un brusco salto en el primer trimestre del año, en un 82%. De acuerdo con cifras de la coalición internacional liderada por Washington, y citadas en un informe, 115 militares afganos fueron asesinados y 39 resultaron heridos en 31 ataques intestinos en los primeros tres meses del año.

 

Con información de MSN, AFP y Europa Press

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search