El Pentágono cancela construcción del muro fronterizo entre México y EU

La Administración Biden anunció este viernes la cancelación de todos los proyectos de construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México pagados con fondos militares. El exmandatario Donald Trump había ordenado el desvío de cerca de 10.000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa para pagar el muro después de que el Congreso le negara financiación.

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció la detención de la construcción del muro tras asumir el cargo, en enero pasado. En febrero, el demócrata rescindía formalmente la declaración de emergencia realizada por Trump.

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur fue injustificada”, defendió Biden en una carta remitida a Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. La lógica imponía que tras dejar en suspenso la construcción del muro el siguiente paso fuera su cancelación total.

“De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares”, dijo este viernes el número dos de prensa del Pentágono, Jamal Brown. El Pentágono “ha comenzado a tomar todas las acciones necesarias” para poner fin a esos proyectos”, agregó Brown.

Trump construyó alrededor de 450 millas de nuevas barreras durante su mandato, la mayoría de ellas a través de desiertos y montañas del sur de Arizona, en lugares bajo protección federal debido a su interés medioambiental, ya que existen especies en peligro de extinción. Sin embargo, el exmandatario construyó mucho menos en el Valle del Río Grande, al sur de Texas, el área de mayor tránsito de migrantes desde México a EE UU y el epicentro del inmenso flujo migratorio.

Lo mas leido...
Estudio revela que una dosis de vacuna de Pfizer o AstraZeneca podría reducir riesgo de contagio

Trump lanzó su campaña presidencial en 2015 con el compromiso de construir un muro a lo largo de la frontera con México, país al que -dijo- haría pagar por él. México se negó, al igual que la Cámara de Representantes después de que los demócratas tomaran el control en 2018, tras los comicios de medio mandato. Trump finalmente decidió prescindir del Congreso y recurrió directamente a las arcas del Pentágono, obligándolo a asignar miles de millones de dólares para el proyecto.

Lo mas leido...
Periodista francés es secuestrado por un grupo yihadista leal a Al Qaeda

La incógnita ahora, que no resolvió este viernes ni Defensa ni Seguridad Nacional, es cuánto dinero queda tras cancelar el proyecto y si se destinará para pagar los costes por la desmovilización de los constructores cuyas excavadoras están paradas desde el pasado 20 de enero, el día que Biden tomó posesión de su cargo como presidente de la nación. La estimación realizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es que habría algo más de 3.000 millones sin usar.

Tampoco está claro cuál será el destino final de los segmentos de muro que ya están construidos. De lo que sí informó el Departamento de Seguridad Nacional es de que utilizará fondos aprobados por el Congreso para reparar los diques dañados en la parte baja del Río Grande durante la construcción del controvertido muro.

 

Con información de El País.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search