“Sin aumento de impuestos se pueden tener finanzas sanas”: Adrián de la Garza

El candidato pone como una de sus prioridades fortalecer las finanzas publicas estatales.

Después de dos periodos de administración como alcalde en Monterrey, Adrián de la Garza se perfila como candidato a la gubernatura de Nuevo León. El próximo 6 de junio, el funcionario buscará ganar la contienda a través de tres sólidas premisas: estabilidad social, seguridad pública y finanzas sanas.

En entrevista con Jorge Lerdo de Tejada -conferencista en temas de liderazgo y tecnología exponencial para Forbes México– Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León, explica cuál es la estrategia que planea seguir su administración para fortalecer las finanzas públicas en la región.

“Cuando en 2015 inicié mi gestión en Monterrey, encontré a esta ciudad como la más endeudada del país. En ese entonces trabajamos en arreglar las finanzas y regresamos nuevamente la fortaleza económica que tenía porque no podría invertirse en infraestructura estratégica si no había dinero. Ocurre lo mismo a nivel estatal: vamos a fortalecer las finanzas sanas en Nuevo León para diseñar estrategias claras de inversión en infraestructura”, asegura el candidato a la gubernatura.

Adrián de la Garza ha dejado en claro que, para dirigir las finanzas públicas de cualquier región, es vital conocer cómo funciona la administración pública, como ejemplo detalla: “podrán considerar pertinente abandonar el pacto fiscal que Nuevo León tiene con la Federación para así obtener más recursos. Sin embargo, me resulta una idea muy frívola y superficial. Ésta no sería la solución. Renegociar este pacto será benéfico para el estado, aunque las modificaciones sean mínimas. Esto se traduciría en cientos o miles de millones de pesos para la región. Entonces sí: hay que pugnar por una renovación del pacto fiscal, pero también tenemos que ser más eficientes en nuestra recaudación, en nuestro fortalecimiento del ingreso sin aumentar impuestos.

Lo mas leido...
"No tengan duda, voy a investigar a la administración saliente y a la anterior": Adrián de la Garza
Experiencia en Monterrey (2015 y 2020)

Asimismo, el candidato a la gubernatura de Nuevo León recapitula acerca de su gestión como alcalde de Monterrey, periodo en que -enfatiza- no hubo incrementos tributarios. “Cuando llegué a la administración, tenía un presupuesto de 4,500 millones de pesos (mdp) aproximadamente, con un déficit promedio de 500 mdp anual; luego cerré la administración con un presupuesto superior a 7,500 millones de pesos con superávit y sin aumento en impuestos”.

De la Garza señala que impulsar las finanzas públicas de Monterrey sin elevar los impuestos fue posible gracias al fortalecimiento de ingresos: “se requiere de toda una estrategia y un plan muy claro para fortalecer ingresos sin aumentar impuestos. En pocas palabras, se trata de hacerte más eficiente. Hay fórmulas en las aportaciones que hace la Federación vía ley -fuera del tema del pacto fiscal- que, con eficiencia, permite generar más dinero para la administración”.

Lo mas leido...
Candidatos de Morena, gastan mas de lo que reciben

Adicionalmente, advierte que es necesario hacer una sana renegociación de la deuda para bajar su costo.

“La entidad y la Federación  deben dialogar sobre la eficiencia en el manejo de nuestros recursos y requerir una modificación estratégica en el pacto. Salir de esto no es tan sencillo: hay letras chiquitas que obligarían a la ciudadanía a pagar dos veces el mismo impuesto, habría que pagar otros impuestos a la Federación y al estado. Claro que esto beneficiaría los ingresos de N.L. pero afectaría a la población al ser una doble tributación”. “En su misión por impulsar el desarrollo económico de Nuevo León, Adrián de la Garza considera conveniente conectar las industrias de la región con Texas, en Estados Unidos, así como países de Centro y Sudamérica. “Estamos aprovechando la experiencia del ex-secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, para expandir las relaciones de Nuevo León”, concluye.

Con información de Forbes México.

 

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search