Expertos chinos que identificaron COVID-19 alertan por gripe H5N8

George Fu Gao y Weifeng Shi, investigadores chinos que identificaron la presencia del COVID-19 en 2019, han advertido sobre un virus proveniente de la gripe aviar H5N8 que ya se ha propagado en por lo menos 7 personas.

Aunque este patógeno ya era conocido y ha circulado en Europa desde 2014, recientemente causó una serie de brotes que afectó a millones de aves silvestres y de corral. Para febrero de este año, Rusia alertó que este virus se había presentado en humanos.

Los primeros infectados fueron siete trabajadores de una granja con 900 millones de aves silvestres y de corral, quienes a pesar de no presentar síntomas supusieron una alerta que llevó a los expertos señalar que “es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública”.

¿Qué se ha hecho desde que se detectó la enfermedad?

En España, el Ministerio de Agricultura declaró quehubo  tres brotes en aves silvestres tras la aparición de un halcón peregrino moribundo en Noja, tres cigüeñas junto a un ganso muerto en Girona y otro ganso muerto en Zamora; los primeros vestigios de la enfermedad. Al respecto, se dijo:

 “La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos”, en febrero de 2021.

Sin embargo, dada la posible gravedad de este malestar, George Fu Gao y Weifeng Shi alertaron que esta gripe puede “provocar otras pandemias desastrosas” y que por ello la acción oportuna ante “la propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública” y mundial.

Lo mas leido...
Mexicanos en Israel pasaron noches de terror durante bombardeos

En la revista Science se mencionó también que este tipo de virus posee mutaciones preocupantes como la que presentaron los trabajadores rusos, y que al menos, en 46 países de Europa, Asia y África se han declarado otros brotes letales.

Tales mutaciones podrían aumentar su afinidad por las células humanas y, pese a que hasta ahora han provocado el sacrificio de 20 millones de aves de corra en Corea del Sur y Japón, sí suponen un peligro para la humanidad.

Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, alertaron los médicos.

La viróloga Elisa Pérez, por otra parte, afirmó que “si el virus entra en una macrogranja no hay quien lo pare”, ya que la señal de alarma emitida por los expertos chinos contrarrestaba de forma crónica con las acciones tomadas por la ECDC, dado que para marzo del presente año, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas rebajaron las estrictas normas de bioseguridad mantenidas como la prohibición de tener aves domésticas al aire libre.

La justificación fue que “la disminución del riesgo de introducción de la influenza aviar en España” había “finalizado junto al periodo migratorio de aves silvestres invernantes” y eso se ejemplificaba con la ausencia de casos desde enero.

Peor contrario a ello, más tarde se supo que la gripe también mata a las aves silvestres, lo que permite deducir que todas las aves “son el reservorio natural de los virus de la gripe”,  y que pese a que sea muy raro manifestar síntomas graves, “este año ha sido una masacre en el norte de Europa”.

“En granjas como la de Rusia, con casi un millón de pollos en el mismo sitio, hay un riesgo altísimo de mutación”, explicó.

¿Qué sucede con las pequeñas granjas?

Como lo mencionan los expertos, con la sustitución de pequeñas granjas contra las grandes explotaciones industriales, bajo estrictas medidas de bioseguridad, se podría reducir el riesgo del salto de virus de las aves a los humanos, pero sigue siendo un aspecto importante considerar la vida de las más de 46 millones de gallinas ponedoras en riesgo y las más de 817 millones sacrificadas para consumo humano.

Lo mas leido...
La NASA revela que cohete de SpaceX tuvo un encuentro cercano con OVNI

¿Una pandemia peor que la del COVID-19 es posible?

Partiendo de la postura de la viróloga María Montoya, del CSIC, los virus de la gripe presentan dos proteínas en su superficie; la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N) con diferentes subtipos numerados, mismos que tendrían un efecto devastador en seres humanos.

“Las veces que H5 ha saltado a las personas ha sido bastante devastador pero, por suerte, la transmisión de humano a humano no ha sido eficiente… En el momento en el que aparezcan mutaciones que le den transmisibilidad de humano a humano, puede ser una nueva pandemia”, se recalcó.

Sobre el tiempo en que una nueva pandemia podría poner en alerta al mundo no es preciso, dado que, aunque la capacidad de mutación del virus de la gripe es mucho mayor que la de los coronavirus y “tiene la potencialidad de generar una pandemia mucho peor de la que estamos sufriendo ahora”, esto puede “ocurrir el mes que viene o dentro de 100 años”.

“Para hacer frente a una posible pandemia de gripe necesitamos que se apoye a grupos de investigación en estos temas, que son estratégicos”, finaliza Montoya.

 

 

Con información de Televisa News.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search