¿Qué tiene que hacer México para volver a categoría 1 en seguridad aérea?

Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México a la categoría 2 y con ello, la administración federal tendrá que alinearse de nuevo a las reglas del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés).

Con dicha categoría, se limitan los códigos compartidos entre las aerolíneas mexicanas y las estadounidenses, es decir, si compraste un boleto con una firma mexicana para volar en una línea aérea de Estados Unidos te tendrán que volver a emitir el boleto y eso implica pérdida de conectividad.

¿Qué ocurre con una degradación a categoría 2?

De acuerdo con el programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su sigla en inglés), las aerolíneas de un país que es degradado a Categoría 2 tienen limitada la operación en Estados Unidos a los niveles existentes al momento del recorte de la calificación, y, además, tienen prohibido iniciar nuevos servicios y alianzas comerciales en ese país.

Lo mas leido...
Sequía toca las puertas de CdMx

Las aerolíneas mexicanas que vuelen a Estados Unidos al momento de la degradación podrán continuar haciéndolo bajo esas condiciones, pero sin poder agregar o modificar nuevas rutas, incorporar nuevos aviones, aumentar o reducir frecuencias, ni iniciar nuevos programas de códigos compartidos.

¿Qué tiene que hacer México para volver a la categoría 1?

Debido a que el programa IASA evalúa los estándares de supervisión de la seguridad aérea de un país, es responsabilidad del gobierno volver a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en esta materia.

Lo mas leido...
INE afirma que no hay posibilidad de fraude electoral

En julio de 2010, la Administración Federal de Aviación (FAA) degradó a México a categoría 2 debido a deficiencias dentro de la Dirección General de Aviación Civil (hoy Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC). El país volvió a categoría 1 cuatro meses después, tras lo cual el gobierno dijo que no hubo deficiencias, sino una escasez de inspectores de vuelo.

Las auditorías que hace la FAA para revisar las calificaciones analizan si las naciones tienen regulaciones de aviación adecuadas y la capacidad de hacerlas cumplir, por lo que si nuestro país cumple con ello, podrá regresar a categoría 1.

 

Con información de UnoTv.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search