Aquí te decimos el orden que debes de ver la saga de El Conjuro.

Ante las idas y venidas de los spin-off, secuelas, precuelas y demás la gran pregunta es… ¿cuál es el orden cronológico para poder disfrutar de la franquicia de El Conjuro?

Con el estreno de El Conjuro 3: el diablo  son muchos los fans de la saga The Conjuring que planean revisionar las películas de este universo de terror antes (o incluso después) de enfrentarse a la tercera entrega de las aventuras del matrimonio Warren. Ante las idas y venidas de los spin-off, secuelas, precuelas y demás la gran pregunta es… ¿cuál es el orden cronológico para poder disfrutar de la franquicia?

  • Han sido muchas las películas que en las últimas décadas han intentado forjar su propio universo cinematográfico, siendo Marvel la que ha creado escuela. Expediente Warren ha sido una de las pocas sagas que ha logrado consolidarse entre el público, dentro de un género, el terror, en el que muchos han intentado crear franquicia sin éxito.

Con tantos títulos, muchos espectadores pueden sentir cierta confusión, ya que cada nueva entrega se ambienta en un momento en el tiempo distinto y su conexión con el resto de la saga puede ser confusa. Aprovechando el estreno de El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo, aquí está el orden por el que hay que ver las películas del universo de The Conjuring.

LA MONJA: 1952

Aunque hay debate sobre cuál debe verse antes, si La monja o Annabelle: Creation, la trama principal de la primera se ambienta en 1952, mientras que la segunda, pese a empezar en 1943, su historia está situada sobre todo en 1955.

‘La monja’, estrenada en 2018, sigue al padre Burke (Demián Bichir) y la hermana Irene (Tessa Farmiga) hasta un monasterio de Rumanía donde una religiosa se ha suicidado en extrañas circunstancias. Allí se las verán cara a cara con el demonio Valek, y aunque logran escapar con vida, dejan suelta a la entidad demoníaca, que más tarde aparecerá en El conjuro 2.

ANNABELLE: CREATION: 1955

La muñeca empezó a estar poseída en 1943, pero la trama principal de Annabelle: Creation está situada en 1955. Precuela del spin-off original, en ella se muestra cómo se originó la maldición de la espeluznante muñeca.

Lo mas leido...
"Los Últimos Jedi y El Ascenso de Skywalker son películas mediocres y tontas", dijo un juez en los Estados Unidos

En esta entrega, estrenada en cines en 2017, Annabelle empieza a cobrarse sus primeras víctimas y su poder empieza a convertirse en la gran amenazar de la saga Expediente Warren.

ANNABELLE: 1967

El primer spin-off de la saga, aunque cronológicamente está detrás de su sucesora, Creation. Annabelle se sitúa en 1967, en plena época de historia por los asesinatos perpetrados por el Clan de Charles Manson. La malvada muñeca convertirá la vida de su nueva familia en una pesadilla.

Actualmente, este primer spin-off que se estrenó en cines en 2014 sirve de nexo entre Annabelle: Creation y Annabelle vuelve a casa, que son consideradas las predecesoras de la primera cinta de El Conjuro.

El Conjuro: 1971

Aunque los hechos sitúan a Annabelle por delante de El Conjuro, la primera cinta de la saga, su trama principal se ambienta un año después de lo que ocurrió en el primer caso de los demonólogos que el público vio en el cine. Ed y Lorraine (Patrick Wilson y Vera Farmiga) se enfrentaron a uno de los casos más difíciles de su carrera en el filme que en 2013 inició la saga de terror.

Cabe resaltar que aunque sea el primer largometraje, los Warren son ya investigadores experimentados, así no sería descartable que en futuras entregas se pudiese conocer algo más sobre su pasado.

ANNABELLE VIENE A CASA: 1972

La trama de ‘Annabelle: vuelve a casa’ comienza en 1968 pero se desarrolla en 1972, cuando la muñeca es despertada y ella decide liberar a otros espíritus del Museo de los Warren.

Aunque originalmente se pensaba que la historia estaba situada un año antes de El Conjuro, está ambientada en 1972 por la aparición de una caja de música de Perron que tiene una canción que fue muy popular a finales de 1971. La película vio la luz en cines en verano de 2019.

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA: 1973

Ha sido la sorpresa de la franquicia, ya que nadie pensaba que La llorona formara parte del universo hasta el final.

Situada en 1973, la aparición en la cinta del padre Pérez (Tony Amendola), al que se le pudo ver en Annabelle, es lo que enlaza a la película estrenada en 2019 y protagonizada por Linda Cardellini con la franquicia.

Lo mas leido...
Aracely Arámbula iniciará proceso judicial contra Luis Miguel
El Conjuro 2: 1976-77

La segunda entrega de El Conjuro, ambientada en 1977, sigue otro de los casos del matrimonio de demonólogos, recogidos en sus libros de notas. La cinta de James Wan, que fue estrenada en 2016, comienza en 1976, con la familia investigando los asesinatos de la casa Amityville, pero pronto se traslada a 1977, donde investigan el caso del Poltergeist de Enfield.

Es en ésta película donde se presenta a criaturas como La monja y al Hombre Retorcido (Croocked Man).

EL CONJURO 3: EL DIABLO ME OBLIGÓ A HACERLO

La última película de la saga, tanto cronológicamente como por fecha de estreno, es El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo. El filme estrenado el junio de este 2021 narra la investigación detrás del asesinato cometido por el joven Arne Cheyenne Johnson en 1981.

Una historia que, por su naturaleza, resulta muy distinta a la del resto de las protagonizadas por los Warren que, habitualmente, se centran en el estudio de sucesos paranormales acontecidos en una sola ubicación. Este caso afecta muy de cerca al matrimonio protagonista, lo que hace que también se muestren algunos flashbacks de su juventud en 1948.

Además de las películas mencionadas anteriormente, hay dos proyectos más anunciados dentro de este universo: La Monja 2 y The Crooked Man. Por el momento no se ha dado a conocer cuándo se situará temporalmente la secuela de La Monja, aunque debido a la gran acogida que tuvo la Hermana Irene interpretada por Taissa Farmiga en la primera entrega, cabe la posibilidad de que el personaje regrese para contar cómo llegó el demonio Valak a Amytiville, donde Lorraine Warren lo conoció por primera vez.

Tampoco se conocen las fechas en que se desarrollará The Crooked Man, aunque si la saga decide continuar con la fórmula narrativa que ha seguido con Annabelle y La Monja, lo más probable es que el filme sea una película sobre el origen del personaje. Esto situaría la cinta antes de su primera aparición, es decir, antes de El Conjuro 2 y, por tanto, en algún momento previo a 1977.

Con Información de Excelsior.

 

 

 

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search