Siguenos
hace 5 meses
En el Mundo

Después de 33 años de la amenaza del ayatolá Khomeini, apuñalan al escritor Salman Rushdie

Comparte

Después de haber pasado años enteros escondido para escapar de serias amenazas de muerte por parte del líder supremo de Irán debido a sus escritos, el novelista Salman Rushdie ha sido apuñalado en el cuello.

Esto ocurrió en un escenario, ante el terror de los asistentes a una conferencia en el estado de Nueva York.

Rushdie, nacido en India y de nacionalidad británica y estadounidense, se encuentra luchando por su vida en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, por sus siglas en inglés) en Hamot, Erie, Pensilvania, según confirmó el jefe de policía de Erie, Dan Spizarny.

Andrew Wylie, portavoz y representante de Rushdie, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia Reuters que “Salman está en cirugía”, pero no tenía más detalles para compartir.

Estaba vivo y “recibiendo la atención que necesita”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Un hombre corrió al escenario en la Institución Chautauqua y atacó a Rushdie, de 75 años, cuando lo presentaban para dar una charla sobre libertad artística a una audiencia de cientos de personas, dijo un testigo. Un policía del estado de Nueva York presente en el evento detuvo al atacante, dijo la policía.

Un reportero de la agencia AP vio a un hombre confrontar a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y golpearlo o apuñalarlo de 10 a 15 veces mientras lo presentaban.

El autor fue empujado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

La policía estatal dijo que se desconoce la condición de Rushdie, quien escribió la novela Los versos satánicos, y no dio un motivo para el ataque y no estaba claro qué tipo de arma se usó.

Un hombre corrió al escenario en la Institución Chautauqua y atacó a Rushdie, de 75 años

El autor cayó al suelo cuando el hombre lo atacó y luego fue rodeado por un pequeño grupo de personas que le sujetaron las piernas, al parecer para enviar más sangre a la parte superior del cuerpo, mientras el atacante estaba inmovilizado, según un testigo que asistió a la audiencia. conferenciante que pidió no ser identificado.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a personas corriendo en ayuda de Rushdie y dándole atención médica de emergencia.

El entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza en el ataque, según la policía.

“Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado”, dijo en redes sociales un testigo.

 

La Institución Chautauqua, que organiza programas artísticos y literarios en esa tranquila comunidad junto al lago Erie, dijo en un comunicado que estaba en coordinación con las fuerzas del orden y los socorristas.

Rushdie, quien nació en una familia musulmana de Cachemira en Bombay, ahora conocida como Mumbai, antes de mudarse al Reino Unido, ha enfrentado amenazas de muerte por su cuarta novela, Los versos satánicos, que según algunos musulmanes contiene pasajes blasfemos. La novela fue prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Un año más tarde, el ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán, pronunció una fatwa, o edicto religioso, llamando a los musulmanes a matar al novelista ya cualquier persona involucrada en su publicación por blasfemia.

Rushdie, quien calificó su novela de “bastante suave”, se escondió durante muchos años. Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de la novela, fue asesinado en 1991.

El gobierno iraní dijo en 1998 que ya no respaldaría la fatua, y Rushdie ha vivido relativamente de manera abierta en los últimos años.

 

 

Con información de Reuters, AFP y AP.

 

 

 

 

 

 

 

A López Obrador lo gobiernan su ego y su odio. Por eso él no gobierna al país. Su ego no pudo soportar la derrota política...
Como dice la frase atribuida a Baudelaire: “El mayor truco que el diablo ha hecho fue convencer al mundo que no existía”. López Obrador convenció...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
En Nuevo León
En México
En la Red
En la Prensa Rosa
En el Mundo