Siguenos
hace 9 meses
En México

El capítulo más bizarro de la temporada: Morena propone llamar AMLITIO a empresa explotadora

Comparte

Una de las ocurrencias más curiosas –por decirlo de alguna manera– que han surgido en los últimos días ha sido la que se le ocurrió a los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Se trata de sus dos propuestas de nombre para la empresa que tenga el control del litio en México.

A través de su cuenta de Twitter, Morena cuestionó: “Ahora que el litio es propiedad de la nación y su explotación, exploración y aprovechamiento estará a cargo del Estado, ¿qué nombre te gustaría que llevara el organismo encargado de su administración? #ElLitioEsNuestro”

Posteriormente, el partido que llevó a Palacio Nacional a Andrés Manuel López Obrador realizó una encuesta en la que postuló como opciones “AMLITIO” y “Litiomex”.

Ambas opciones se tratan de juegos de palabras: la primera une las siglas del nombre del presidente y el del mineral, mientras que la segunda únicamente se le añade la abreviatura de México, muy similar a la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se expropió un mineral…que ya era de la Nación

Fue este 20 de abril cuando se publicó en el DOF las propuestas de modificación que fueron aprobadas en el Congreso. El dictamen dicta las alteraciones en los artículos uno, del 9 el párrafo primero; 10 también en párrafo primero y se adicionó un artículo 5 bis y un párrafo tercero en el artículo 10 de la Ley.

Con ello, se declaró al litio como un metal de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación si esta no es de carácter nacional, según el artículo 5 Bis.

A la par se determinó que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la ley y que el Servicio Geológico Mexicano “auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio”.

“En la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas”, expresa el Diario de la Federación.

Los Gober Chairos de la Cuatroté

Tras el triunfo de López Obrador, gobernadores estatales que forman parte de su proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) celebraron este la aprobación de la reforma a la Ley Minera

Entre ellos figuraron la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así como de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Puebla, Miguel Barbosa; Sonora, Alfonso Durazo Montaño; Veracruz, Cuitláhuac Jiménez; Campeche, Layda Sansores San Román; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y Zacatecas, David Monreal Ávila.

En un documento firmado por los mandatarios estatales aseguraron que seguirán trabajando por “el fortalecimiento del sector energético nacional y la defensa innegociable de México”.

“Reiteramos nuestro compromiso al pueblo de México de seguir trabajando todos los días por la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, el fortalecimiento del sector energético nacional y la defensa innegociable e irrenunciable de México como Nación libre y soberana”, se lee en el texto difundido por redes sociales.

 

Con información de Infobae.

 

[wp_show_posts id=”3872″]

 

 

Como dice la frase atribuida a Baudelaire: “El mayor truco que el diablo ha hecho fue convencer al mundo que no existía”. López Obrador convenció...
A López Obrador lo gobiernan su ego y su odio. Por eso él no gobierna al país. Su ego no pudo soportar la derrota política...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
En Nuevo León
En México
En la Red
En la Prensa Rosa
En el Mundo