En el spot de Acción Nacional se muestra como parte de la responsabilidad del accidente a varios funcionarios de la 4T.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó a Morena la solicitud de retirar un spot del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el desplome en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
El material muestra a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al canciller Marcelo Ebrard y a Mario Delgado, a quienes se señala como parte de “la corrupción y la incompetencia”, que provocaron el colapso de la estructura.
El proyecto presentado en la comisión del INE planteaba que los señalamientos no implican la “imputación de hechos o delitos falsos sino expresiones que constituyen la perspectiva crítica y opinión del partido emisor del mensaje sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro, temas que se encuentran dentro del debate público y las personas están sujetas a un nivel mayor de exposición y deben ser más tolerantes a la crítica“.
Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias decidió mantener el spot. Los consejeros recordaron que Morena ha lanzado señalamientos “muy parecidos” contra administraciones locales.
La incompetencia y la corrupción de Morena cuestan vidas, la #L12 del metro es un claro ejemplo. Con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados podemos corregir el rumbo de nuestro país.
Este 6 de junio, #VotaPAN. pic.twitter.com/EoJmhvi2Fx— Acción Nacional (@AccionNacional) May 20, 2021
En una segunda queja, Morena solicitó que se retiraran tres páginas (www.voto-util.web.app, www.voto-util.org y www.voto-util.mx) porque supuestamente violan la libertad del voto e invitan a votar en contra de Regeneración Nacional.
Al respecto, el INE determinó improcedente la medida en dos de las páginas debido a que ya no existe.
En el caso de la tercera página, los miembros de la comisión identificaron a Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, como el creador de estas páginas web.
Los consejeros coincidieron en que las páginas procesan información pública y que no hay evidencia de que alguien le pague al científico para llevar a cabo esta iniciativa.