Siguenos
hace 10 meses
En México

La nueva “prioridad” de AMLO: el Horario de Verano

Comparte

Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, prometió eliminar el Horario de Verano, pero no lo cumplió.

Veinte años después, sigue aferrado el mismo tema.

En 2019, el presidente descartó realizar consultas o cambios sobre el horario de verano, pues no era prioridad de su gobierno. Sin embargo, ante la posibilidad de que en Estados Unidos se defina un “horario inamovible”, y ante el hecho de que en la Unión Europea también se analiza que sea voluntad de cada país aplicarlo, el tema resurgió y el presidente dijo que se presentará un informe sobre la utilidad que ha tenido el horario de verano en México, desde que se instauró a nivel nacional el 4 de enero de 1996.

Gobernar es priorizar, política es tiempo. Yo de los grandes y graves problemas nacionales estoy dándole más atención a los que considero de mayor importancia por el daño que ocasionan a la sociedad y lo número uno es acabar con la corrupción”, comentó el presidente en 2019, cuando rechazó hacer cambios al respecto. De hecho, el pasado 5 de noviembre de 2021, López Obrador respaldó el cambio de horario y su funcionamiento desde que fue implementado, a pesar de que la población ha mostrado cierta inconformidad.

La gente está inconforme todavía, pero al parecer sí ayuda, debe de afectar, desde luego, hasta en las familias de uno nos reprochan. A mí me hacen motines emocionales, por eso y por otras cosas”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, ante los cuestionamientos, López Obrador suele responder que le solicitará a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, un informe donde explique cómo es que el cambio de horario beneficia a la población, para tener “buena información” al respecto. Esta misma promesa la ha hecho en 2020, 2021 y 2022. El 27 de marzo de 2020, AMLO dijo: “No vamos a modificar nada hasta que no tengamos un dictamen técnico, que ya le solicite a la Secretaría de Energía”.

¿Cómo empezó el pleito entre AMLO y el Horario de Verano?

Cuando fue jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador impugnó el horario de verano en el año 2001. El 24 y 25 de febrero de aquél año, AMLO preguntó a los capitalinos respecto a la permanencia de la medida, bajo el argumento de que era inconstitucional e ilegal.

A través de una consulta telefónica, aplicada a 321 mil 933 personas, el gobierno del Distrito Federal, obtuvo los siguientes resultados: 75% se pronunció en contra de la medida y 25% a favor.

Con ello, el entonces jefe de gobierno expidió un decreto un día después, el 26 de febrero, con el que pretendía reglamentar los husos horarios en la capital del país, lo que se contrapuso al decreto publicado por el entonces presidente, Vicente Fox de no excluir a la Ciudad de México de la aplicación del Horario de Verano.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación descartó ambos decretos, que marcaron una de las divisiones más fuertes entre AMLO y Fox.

La Historia de México respecto a Horario de Verano

  • En 1884, México se incorporó al sistema de husos horarios con base al meridiano de Greenwich (GTM). En 1931 se aplicó por primera vez el concepto de husos horarios estacionales equivalentes al actualmente denominado Horario de Verano, que consistió, en desplazar del primero de abril al treinta de septiembre el horario que se utilizaba en el Distrito Norte del territorio de Baja California y de los estados del Golfo.
  • En abril de 1942 se decretó la misma medida para los territorios Norte y Sur de Baja California, así como para los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En el año de 1948 se complementaron las disposiciones que hoy norman la aplicación de horarios en la República Mexicana.
  • Por otra parte, en diciembre de 1981 se decretó la aplicación de un huso horario permanente para la península de Yucatán, mismo que fue derogado a fines del año de su aplicación.
  • Posteriormente, en 1988 se estableció un horario de verano para los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, lo que significó que el primer domingo de abril al último domingo de octubre estos estados desplazaran su horario.
  • Finalmente, en el año de 1995, la Comisión Federal de Electricidad, con el concurso del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), evaluó los diversos análisis existentes y planteó al sector energético, la posibilidad de que esta medida se adoptara a nivel nacional, con el propósito de hacer un uso más racional de la luz natural y propiciar el ahorro de energía eléctrica.
  • Con el resultado de las evaluaciones realizadas, se propuso y aprobó en 1996 implementar a nivel nacional el Horario de Verano, que consistió en adelantar simultáneamente una hora el reloj en todo el territorio nacional, del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año (7 meses), a partir de la misma estructura de husos horarios que se venía aplicando. Desde la adopción de este huso horario se han presentado diversas manifestaciones a favor y en contra de esta medida.
  • La más reciente Metodología para el cálculo de ahorros por Horario de Verano del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) data de 2008.
Con información de Publímetro.

[wp_show_posts id=”3872″]

 

El famoso caricaturista político Paco Calderón hace una reflexión gráfica muy cierta y dolorosa. Pone el dedo en la llaga mostrando el gran error de...
Como dice la frase atribuida a Baudelaire: “El mayor truco que el diablo ha hecho fue convencer al mundo que no existía”. López Obrador convenció...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
En Nuevo León
En México
En la Red
En la Prensa Rosa
En el Mundo