La refinería de AMLO hará más grave la crisis de Pemex

Uno de los proyectos insignia de Andrés Manuel López Obrador es su famosa refinería Dos Bocas.

Supuestamente esta nueva refinería será inaugurada el próximo viernes y, además de que sólo podrán ser inauguradas algunas oficinas y otras áreas no productivas, lo más probable es que esta obra implique pérdidas para Pemex en lugar de una rentabilidad y agravará su situación financiera al no tener un correcto análisis de costo-beneficio.

Pemex TRI (Transformación Industrial) es la encargada del negocio de refinación y petroquímica, pero esta subsidiaria ha registrado entre 2011 y 2021 pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos, lo que muestra la deficiencia en sus operaciones, de acuerdo con el estudio “Refinería de Dos Bocas, ¿Hacia un Sector Energético más Competitivo?”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente Pemex TRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex.

“La nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables como exploración y producción de hidrocarburos”, refiere el documento.

Tan sólo en 2021, dicha subsidiaria tuvo una pérdida 220 mil millones de pesos y es la única que ha reportado pérdidas brutas por su operación, es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de combustibles fueron menores que el costo de insumos para la elaboración de los mismos.

Asimismo, calificadoras como Fitch Ratings y Moody’shan señalado que la estrategia de Pemex para incrementar su capacidad de refinación pone en riesgo su perfil crediticio al ocasionar mayores pérdidas operativas para la empresa en el corto y mediano plazo.

Deficiencias en Dos Bocas

Planeación inadecuada al no tener un análisis costo-beneficio.

No permite a la subsidiaria Pemex TRI ser más competitiva.

Nula planeación de impacto ambiental.

No ofrece estudios sobre otras alternativas para incrementar la producción de petrolíferos.

No se consideraron factores de largo plazo

Respecto al ejercicio inadecuado de los recursos públicos, no se tuvo una adecuada estimación de los costos y planeación del proyecto, por lo que el costo será mayor al presupuesto original, es decir, de los 8 mil millones de dólares considerados al inicio hasta los 12 mil millones de dólares.

Tampoco se consideró si a largo plazo la refinación será un negocio conveniente, pues para 2050 IHS Markit estima que en 2050 la demanda mundial de refinados no sea mayor a 75 millones de barriles diarios, cuando actualmente la capacidad instalada global asciende a los 105.6 millones de barriles diarios.

Motivo por el que las empresas petroleras se encuentran en un proceso de transformación y descarbonización, por lo que los jugadores que sobrevivan serán los que se adapten a las nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica.

 

Con información del IMCO.

 

 

 

 

 

 

 

Primero, ¿qué onda con la 4T? Iniciada en 2018 por nuestro presi, Andrés Manuel López Obrador, la 4T llegó con...
Me imagino un Monterrey en 30 años donde los habitantes respiramos aire limpio todos los días. Donde coexistimos con la...
La periodista Adela Micha fue muy contundente. “¡Basta ya de que la confrontación sea su único lenguaje, presidente! La polarización...
Cargando mas notas...
Please select listing to show.