Siguenos
hace 9 meses
En México

La “Revocatificación” de AMLO ¿será o no un ejercicio útil para México?

Comparte

Algunos ya le dicen “Revocatificación” por aquello de que la revocación de mandato la han manipulado a tal grado que ya se convirtió en una ratificación.

De todos modos, se llevará a cabo el próximo 10 de abril y los ciudadanos podrán participar en este ejercicio que supuestamente va a determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

El ejercicio fue promovido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y según algunos analistas políticos busca medir el puslo de la popularidad del mandatario.

En la boleta vendrá una pregunta para que los ciudadanos elijan o no la revocación de mandato.

¿Cuál es la pregunta de revocación de mandato?

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Posteriormente son dos opciones las de respuesta que se presentan: “que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, o, “que siga en la Presidencia de la República”.

Cuando la jornada electoral termine, a las 18:00 horas del domingo 10 de abril, los funcionarios de casilla y el INE realizarán un conteo rápido y posteriormente, harán el cómputo total.

Revocación de mandato: vinculante o no

Para que el ejercicio sea vinculante, la consulta del domingo 10 de abril debe contar con la participación de 37 millones 129 mil 287 ciudadanos, es decir el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores.

En caso de que no se junte el 40% de la lista nominal, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato no tendrán ninguna validez.

Si el 40% de la lista nominal votó porque se le revoque el mandato, el Presidente deberá hacerlo, según la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular.

En caso de que ese 40% vota porque siga en la Presidencia, así será.

Al final, la “Revocatificación” de AMLO ¿será o no un ejercicio útil para México? Todo parece indicar que es simplemente una enorme (y carísima) campaña promocional de López Obrador.

Con información de El Universal.

[wp_show_posts id=”3872″]

La periodista Adela Micha fue muy contundente. “¡Basta ya de que la confrontación sea su único lenguaje, presidente! La polarización no puede ser su única...
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido diagnosticado de gota, hipotiroidismo y, según el reporte médico, “angina inestable de riesgo grave”. Esto se ha...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
En Nuevo León
En México
En la Red
En la Prensa Rosa
En el Mundo