Siguenos
hace 7 meses
En México

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, se beneficia con millones de litros de agua de Nuevo León

Comparte

Los ciudadanos de Nuevo León están enfrentando una de las crisis del agua más graves de las últimas décadas.

Cortes de agua por días enteros y falta del vital líquido hasta en las tiendas de conveniencia por la falta de previsión y manejo de contingencia por parte del gobernador e influencer, Samuel García.

Pero hay más villanos detrás de todo esto

Lo más terrible de este pésimo manejo del uso del agua es que ciertos políticos están gastando el agua por miles de millones de litros y ¡no pagan ni un peso por servicio!

Una investigación puso en evidencia que mientras cualquier familia nuevoleonesa paga su recibo cada mes, ellos no lo hacen, porque tienen el servicio mediante concesiones de la modalidad “agrícola” o “pecuaria”, que les permite explotar hasta millones de metros cúbicos de agua al año, y que no generan costo según la Ley Federal de Derechos, que protege y da derechos de agua gratuita a los campesinos.

Y si bien en parte de muchas de estas grandes propiedades hay algo de siembra, la realidad es que el principal uso de las mismas es residencial y de descanso, pues se trata de “ranchos” particulares o fincas veraniegas que tienen en las afueras de la zona metropolitana de Monterrey.

¿Quiénes son los más ‘gastalones’?

Personajes como la exsecretaria de gobernación y ahora presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; el exgobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes-Retana y los hijos de los exgobernadores Fernando Canales y Sócrates Rizzo, aparecen en el listado de concesionarios del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Conagua.

Olga Sanchez Cordero es la más cruel de todos porque hace usufructo de sus concesiones

Olga del Carmen Sánchez Cordero Dávila aparece con cuatro concesiones y una más con el apellido de casada (de García) con un total de 1 millón 267,136 m³ al año.

CLICK: ➡️ Estas son las concesiones de agua de Olga Sánchez Cordero

El exmandatario Benjamín Clariond Reyes tiene dos títulos para usufructuar al año 454,500 m³ de agua al año.

También aparece en el REPDA, Arturo Bonifacio de la Garza, expresidente de la Unión Ganadera Regional, quien tiene dos títulos para usar 134,522 m³ de agua al año. Otro más es Fernando Canales Stelzer, hijo del exgobernador Fernando Canales Clariond, quien tiene una concesión para usar al año 90,000 m³ al año.

Y los hijos del también exgobernador, Sócrates, Alma Cordelia y Tesalia Reyes de Rizzo, tienen un título para explotar 28,512 m³ de agua al año.

“Si te vas a la Ley Federal de Derechos ahí te habla del uso del agua, ahí hay algunos que no pagan como el agrícola, lo agrícola y pecuario no pagan, nada más tienen que estar refractando y haciendo declaraciones en cero. (Las concesiones) son a los 10 años nada más, insisto si es agrícola no pagas los demás tienen diferente cantidad por el derecho, a mí lo que me tocó entregar fue de 10 años, dice que es prorrogable por un tiempo igual, es lo que dice las letras chiquitas”, afirmó el exdelegado de Conagua en Nuevo León y actual diputado federal del PAN, Pedro Garza Treviño.

 

 

Con información de Info 7.

 

 

 

 

Después del enorme hackeo que sustrajo seis terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional para ser entregada  a Latinus, surgió una cuenta...
El famoso caricaturista político Paco Calderón hace una reflexión gráfica muy cierta y dolorosa. Pone el dedo en la llaga mostrando el gran error de...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
En Nuevo León
En México
En la Red
En la Prensa Rosa
En el Mundo