Siguenos
hace 9 meses
En Nuevo León

¿Por qué atravesamos por la terrible crisis de las Desaparecidas de Nuevo León?

Comparte

En el primer trimestre del presente año ha habido –por lo menos según los reportes oficiales– al menos 18 desapariciones de mujeres en el estado de Nuevo León. Un hecho sin precedentes en los últimos tiempos.

El último caso de desaparición es el de la joven Debanhi Escobar de 18 años de edad, quien desapareció el sábado en la madrugada, a orillas de la carretera a Nuevo Laredo, frente a la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, luego de acudir con unas amigas a una quinta en esa localidad.

Caso de María Fernanda y el presunto secuestro masivo de mujeres en Nuevo León

Otro de los casos más emblemáticos es el de María Fernanda Contreras Ruíz, 27 años, desaparecida el 3 de abril en Apodaca, de quien se informó oficialmente sobre su muerte el 7 de abril.

Durante la semana de su búsqueda surgió una serie de rumores que señalaban un presunto secuestro masivo de mujeres, a lo que el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci,  aseguró el 8 de abril, que es falso el rumor de la existencia de una banda delictiva secuestrando o raptando mujeres.

Mujeres protestan por desapariciones en Nuevo León

Cientos de mujeres protestaron por las frecuentes desapariciones que se han registrado en la entidad durante las últimas semanas, entre ellas la de la joven profesionista egresada del Tec de Monterrey, María Fernanda Contreras, localizada sin vida en un inmueble de Apodaca, después que se reportó su desaparición el domingo anterior.

El contingente que protestó pacíficamente, se concentró frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que fue protegida con vallas de acero, donde corearon entre otras consignas “ni una menos, vivas las queremos”.

Posteriormente, se dirigieron a la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, para exigir al gobernador Samuel García y a los funcionarios del área de Seguridad, atender los problemas de violencia que afectan principalmente a las mujeres.

El Grupo Especializado De Busqueda Inmediata (GEBI) informó sobre tres nuevas desapariciones, una el 23 de marzo y dos del 10 de abril.

¿Qué hacer para buscar a un familiar desaparecido?

Para prevenir una desaparición
1.- Tener una hoja con todas tus cuentas, accesos, contraseñas y que la tenga alguien de toda tu confianza.
2.- Mantener siempre historiales de conversación resguardados en un drive, iCloud.
3.- Mantener siempre tu ubicación compartida (siempre que sea posible)
4.- Compartir itinerarios, voy a x lugar, llego en tanto, voy por tal ruta.
5.- Compartan siempre foto de placas y datos de Uber o transporte, así sea camión foráneo.
6.- Siempre vayan mandando mensajes o hablando por cel, el celular se conectara con antenas que permitirá una mejor geolocalización. Si llegase a suceder alguna desaparición esos pasos ya son grandes pistas para comenzar una búsqueda.

Para familiares o amigos que buscan a un desaparecido

1.- Actuar inmediatamente al notar algo fuera de lo habitual o rutina.
2.- No dejar de marcar al celular mientras siga dando tono de llamada, recuerden esto sirve para geo localizar el equipo.
3.- Contactar a los últimos a las ultimas personas en contacto y no perderlas de vista.
4.- Iniciar búsqueda en redes sociales
5.- Acudir a la fiscalía, no existe un plazo mínimo de horas la búsqueda tiene que ser inmediata.
6.- Si tienen un punto de referencia comenzar a solicitar acceso a cámaras se seguridad de tiendas, casas, negocios, algunas cámaras suelen borrar el material pasadas las 48 horas.
7.- Consigan una sabana de llamadas, en teoría fiscalía debe de solicitar esto mediante un juez pero esto puede tardar horas valiosas, pueden preguntar a algún colectivo para que los oriente en la obtención de estás que al ser conseguidas de manera “ilegal” pueden tener un costo
8.- Comiencen a difundir en redes, en grupos, escriban a paginas o cualquier medio que les pueda dar visibilidad, mi arroba, mi cuenta de memes siempre estarán a su disposición.
9.- Hagan manifestaciones en la calle, cierren avenidas, hagan algún tipo de plantón, tienen que llamar la atención de los medios para su vez meter presión a la fiscalía.
10.- Nunca pongan sus números personales, traten de apoyarse en colectivos o directo a la fiscalía, los intentaran extorsionar de cualquier manera posible.
11.- El circulo cercano siempre es el primer sospecho, duden de todos.
12.- Traten de entrar a sus redes sociales a buscar conversaciones que puedan dar indicios.
13.- Consigan a un abogado que presione a punta de amparos a la fiscalía.
14.- Organicen actividades entre la familia, uno con fiscalía, alguien más moviendo redes y medios, otros en la calle preguntando y consiguiendo videos.
15.- No crean en esotéricas.

 

Con información de El Universal.

 

[wp_show_posts id=”3872″]

Después del enorme hackeo que sustrajo seis terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional para ser entregada  a Latinus, surgió una cuenta...
Como dice la frase atribuida a Baudelaire: “El mayor truco que el diablo ha hecho fue convencer al mundo que no existía”. López Obrador convenció...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
En Nuevo León
En México
En la Red
En la Prensa Rosa
En el Mundo