Siguenos
hace 10 meses
En México

Tienen estrategia lista para defenderse de la reforma eléctrica

Comparte

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que usarán en sus amparos todos los argumentos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que sí consideraron la Ley Eléctrica como inconstitucional.

“Al momento, la reforma a la LIE se encuentra suspendida por jueces federales, y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial, por lo que los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano, y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México”, COMPARMEX.

La Coparmex subrayó que a pesar de que la ley no fue declarada como contraria a la Constitución, el resultado de la deliberación del Pleno de la Suprema Corte permite que los amparos contra la legislación sigan su curso.

“Pueden usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales”, señaló.

Desde la aprobación de la Ley Eléctrica en 2021, la Coparmex manifestó que la legislación atenta contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de Derecho.

“Tras el fallo de la Corte, reiteramos nuestra posición de que la LIE no privilegia el bienestar de las familias, de los usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible. Vulnera así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la Nación”, señaló el organismo empresarial.

La máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también manifestó su confianza en el Poder Judicial y consideró que sería de gran valor el conocer los razonamientos de los ministros de la Corte de cara a la sociedad, precisamente para ayudar a nutrir la defensa de sus derechos.

El análisis a detalle de los argumentos de la discusión, ayudarán a entender sus consecuencias jurídicas y sus efectos en los procesos judiciales que siguen en curso, agregó el consejo en su comentario en redes sociales.

Con información de El Financiero.

[wp_show_posts id=”3872″]

Después del enorme hackeo que sustrajo seis terabytes de información de la Secretaría de la Defensa Nacional para ser entregada  a Latinus, surgió una cuenta...
El famoso caricaturista político Paco Calderón hace una reflexión gráfica muy cierta y dolorosa. Pone el dedo en la llaga mostrando el gran error de...
Comparte

Contacto

Trending esta semana
En Nuevo León
En México
En la Red
En la Prensa Rosa
En el Mundo