Inmediatamente después de la declaración de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, el Gobierno de México anunció que van a revisar -y hasta cancelar– los permisos otorgados a empresas que pueden generar su propia electricidad.
Se señaló especialmente a empresas extranjeras como Naturgy, Enel o Iberdrola.
Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compravenden energía eléctrica y capacidad”, Presidencia de la República.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone López Obrador al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, previo al debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.
La SCJN concluye la discusión de la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovida en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
? https://t.co/yVAoL1Brap pic.twitter.com/sToQgl8KSF
— Suprema Corte (@SCJN) April 8, 2022
Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.
En la nota informativa, la Presidencia remarcó que el Pleno de la Corte declaró “totalmente improcedente la pretensión de inconstitucionalidad” de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica planteada por un grupo de senadores.
Con información de López Dóriga Digital.
[wp_show_posts id=”3872″]