TRENDING

Ya es oficial: AMLO quiere desaparecer al INE

Ya es oficial: AMLO quiere desaparecer al INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya lo ha hecho oficial: presentó su reforma electoral hoy jueves y la enviará de inmediato a la Cámara de Diputados.

Contempla la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción de legisladores, entre otros puntos.

López Obrador pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como al resto del grupo de trabajo encargado de la configuración de la iniciativa, detallar el proyecto.

Quieren “abaratar” la democracia

Horacio Duarte, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas e integrante del grupo, explicó que se tocarían 18 artículos constitucionales, de los cuales siete son transitorios, que buscan hacer “más barata la democracia” en México.

El primer tema en la reforma es la sustitución del actual órgano electoral, el INE, para dar paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Derivado de esta primera propuesta, habría un mecanismo de designación de los consejeros a través del voto popular, así como para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, los candidatos a estos cargos serían propuestos por los tres poderes de la Unión, y se contempla una reducción de consejeros: pasarían de 11 a siete.

Duarte también mencionó la “federalización de las elecciones”, con lo que se busca la desaparición de los Organismos Públicos Locales (Oples), así como de los tribunales electorales estatales.

Haciendo énfasis en el “abaratamiento de la democracia”, el funcionario indicó que la reforma plantea una reducción del número de legisladores federales y locales. En la Cámara, por ejemplo, la cifra pasaría de 500 a 300, y en el Senado, de 128 a 96.

 

 

Con información de Animal Político.

 

 

[wp_show_posts id=”3872″]

 

El candidato del PRI-PRD ofrecerá una conferencia de prensa el mismo 6 de junio o un día después, en caso...
El universo de Tolkien sigue expandiéndose y los fans de El Señor de los Anillos tienen razones para emocionarse, ya...
El asesino que mató a 3 personas en un despacho jurídico de la colonia Roma en la Ciudad de México...
El equipo de Cruz Azul ha tenido un comienzo de temporada lleno de altibajos, y es que después de caer...
Please select listing to show.